Biografía

Mariah Carey (27 de marzo de 1970) es una cantante, compositora, productora musical y actriz. Hizo su debut discográfico en 1990 bajo la dirección del ejecutivo de Columbia Records, Tommy Mottola; convirtiéndose en la primera artista en lograr que sus cinco primeros sencillos llegaran al #1 en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100.

Durante la década de los noventa sus álbumes se vendieron en grandes cantidades, convirtiéndose en una de las cantantes femeninas más exitosas de todos los tiempos, galardonada como la Artista Femenina del Milenio por Billboard. y por los World Music Awards.

Después de dejar Columbia Records, de Sony Music, firmó un multimillonario contrato con la compañía Virgin, sin embargo el fracaso comercial del primer álbum que editó con esta discográfica, obligó a los ejecutivos romper el contrato. En el 2002 Carey firmó con Island Records y después de un período relativamente infructuoso, regresó a la vanguardia de la música en el 2005 con uno de los álbumes más exitoso de su carrera The Emancipation of Mimi.

También vale mencionar que es la solista con más sencillos que han alcanzado el número uno en en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos con un total de 18 a partir de la balada “Vision of Love” (1990) hasta su más reciente éxito “Touch My Body” (2008),Según la Recording Industry Association of America es la tercera artista femenina de mayores ventas en Estados Unidos (solo por detrás de Barbra Streisand y Madonna).

Además de sus logros comerciales ha ganado cinco premios Grammy,entre muchos otros reconocimientos.

Biografía

Niñez y juventud

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970, en la ciudad de Huntington, ubicada en la isla Long Island, que a su vez es parte del estado de Nueva York. Ella es la tercera y menor hija de Patricia (apellidada Hickey de soltera), una ex cantante de ópera y profesora de canto de ascendencia irlandesa; y Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico de ascendencia afro-venezolana. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años. La familia tuvo que soportar muchos ataques racistas de los vecinos mientras vivan en Huntington, Carey aseguró que envenenaron a su perro y que incendiaron el auto de la familia. Después del divorcio de sus padres, Carey tuvo poco contacto con su padre y su madre trabajó en varios lugares para apoyar económicamente a la familia. Carey pasó la mayor parte del tiempo sola en casa y se dedicó a la música para apoyarse a si misma. Ella comenzó a cantar a la edad de tres años cuando su madre comenzó a inculcarle la música, más adelante Carey empezó a imitar a su madre mientras esta ensayaba la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en italiano.

Carey se graduó de la escuela secundaria Harborfields High School, ubicada en Greenlawn, Nueva York. Carey a menudo se ausentaba en la escuela debido a su trabajo como cantante en estudios de grabación locales, en consecuencia, sus compañeros la apodaron “Mirage”. Su trabajo en la escena musical de Long Island le dio la oportunidad de trabajar con músicos como Gavin Christopher y Ben Margulies, este último le ayudó a componer música para su maqueta discografica. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York, Carey trabajó en varios lugares para pagar el alquiler, y completó quinientas horas en la escuela de belleza. Más adelante, trabajó como cantante de respaldo vocal de la cantante puertoriqueña Brenda K. Starr.

En 1988 Carey acompañó a Starr a una fiesta en donde se encontraba Tommy Mottola, el presidente de la compañía discográfica Columbia Records; Starr entregó la maqueta musical de Carey a Mottola, este la escuchó al salir de la fiesta y quedó impresionado, de inmediato volvió a la fiesta para encontrarse con Carey, pero esta ya se había marchado. Más tarde Mottola buscó a Carey y le ofreció un contrato de grabación con su compañía. Años después la revista Vibe comparó la historia de Carey con el cuento de La Cenicienta.

Carrera Musical

1990-1992: Principios del éxito comercial

Carey co-escribió todas las canciones de su álbum debut, — y desde entonces ha continuado co escribiendo la mayoría de sus canciones—. Durante la grabación, ella expresó su insatisfacción con las colaboraciones de los productores Ric Wake y Rhett Lawrence a quienes los ejecutivos de Columbia Records habían designado para hacer el álbum más viable comercialmente. Respaldado por un alto presupuesto de promoción, el álbum Mariah Carey salió a la venta a mediados de 1990. En Estados Unidos el álbum fue muy exitoso, manteniéndose durante varias semanas en el número uno de la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en el país; y logrando que sus cuatro sencillos oficiales llegaran al número uno de la lista Billboard Hot 100; en Canadá el álbum tuvo un éxito similar. En consecuencia Carey logró convertirse en una afamada estrella en Norteamérica, no obstante era relativamente desconocida en el resto del mundo. El álbum Mariah Carey fue altamente valorado por los críticos, haciendo que gracias a él Carey ganara dos premios Grammys en 1991, en las categorías al “Mejor artista nuevo” y “Mejor interpretación vocal femenina de pop” por el sencillo “Vision Of Love”, respectivamente.

En el segundo semestre de 1991, Carey concibió Emotions, su segundo álbum de estudio, con un sonido más cercano a los géneros musicales Motown y Soul. En este álbum Carey trabajó con los productores Walter Afanasieff y Civillés & Cole (del grupo musical C&C Music Factory). La compañía discografica permitió que Carey participara en toda la producción del álbum, y desde entonces Carey ha continuado co produciendo la mayoría de su material discográfico. El primer sencillo llamado “Emotions” al igual que el álbum, llegó al número uno en la lista Billboard Hot 100, siendo el quinto sencillo de Carey que lograba esta hazaña. A pesar del éxito del primer sencillo, el álbum no repitió el éxito comercial de su antecesor; ni tampoco recibió críticas tan favorables, la revista Rolling Stone describió a Emotions como “más de lo mismo, sin material interesante”.

Si bien durante este período Carey cantaba en vivo de vez en cuando, el miedo escénico le impidió realizar una gira de conciertos, por lo que muchos medios de comunicación especulaban que las altas notas vocales demostradas por la cantante en sus álbumes, no eran más que instrumentos sintetizados en un estudio. En 1992, Mariah Carey realizó su primer concierto acústico en vivo en el programa especial MTV Unplugged, en donde la cantante demostró que sus capacidades vocales eran reales. Carey cantó varias de sus canciones anteriores, y además añadió una versión de la canción “I’ll Be There” de los The Jackson 5, interpretada a dúo con su cantante de respaldo vocal Trey Lorenz. Debido a los altos niveles de audiencia registrados, el concierto fue publicado como álbum en junio de 1992; y la versión “I’ll Be There” fue publicada como sencillo, llegando al número uno en la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100, convirtiéndose en el sexto sencillo de Carey que lograba esta hazaña y primero de Lorenz. El sencillo también fue muy exitoso en Europa. Los comentarios hacia el álbum en vivo de Carey, fueron incluso más positivos que los de sus dos álbumes anteriores, la revista Entertainment Weekly comentó que es “la grabación más fuerte y genuinamente musical que jamás ha hecho, ¿esta interpretación en vivo la ayudará a tomar sus primer pasos hacia el crecimiento?”.

1993-1996: Popularidad internacional establecida

En enero de 1993, Mariah Carey se casó con el presidente de la compañía Columbia Records Tommy Mottola, con quien mantenía una relación amorosa de 1989.

En agosto del mismo año, salió a la venta Music Box, el tercer álbum de estudio de la cantante. El producto musical recibió comentarios variados, la revista Billboard lo describió como un “corazón perforado”, agregando que era la más elemental de las publicaciones de Carey y que “su voz euritmia se encuentra en una sincronizan natural con las canciones”; mientras que la revista Rolling Stone comentó que “la voz de Carey podría mover un camión”, y comparó muchas de las canciones con los anteriores éxitos de Whitney Houston, aunque también señaló que la mayoría de las letras no eran más que “clichés del soul”; por otro lado la revista Time fue menos optimista, comentando que “Music Box parece superficial y casi sin pasión…Carey podría ser una gran cantante de pop/soul, sin embargo una vez más ha resultado mediocre como Salieri”; Carey respondió a este comentario señalando lo siguiente:
“tan pronto como tienes un gran éxito, a mucha gente no le gusta eso, y no hay nada que yo pueda hacer al respecto, todo lo que puedo es hacer música”.
Comercialmente Music Box fue mucho más exitoso que sus antecesores. Los dos primeros sencillos “Dreamlover” y “Hero” llegaron al número uno de la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100 y fueron certificados de platino por la RIAA, mientras que tuvieron éxito moderado en el resto de los países del mundo. El tercer sencillo, “Without You” tuvo un enorme éxito en Europa, llegando al primer lugar de las listas de popularidad de la mayoría de los países del continente. Hasta el momento Music Box continúa siendo el álbum más vendido de Mariah Carey en el mundo, hasta la fecha se estima que se han vendido aproximadamente veintiséis millones de unidades. A fines de 1993, Carey realizó su primera gira de conciertos en Estados Unidos con el objetivo de promover el álbum; la crítica despreció altamente el espectáculo.

En el último trimestre de 1994, Mariah Carey grabó junto a Luther Vandross una versión de la canción “Endless Love” de Lionel Richie con Diana Ross; teniendo un éxito notable en el mundo.

A fines de 1994, Carey publicó Merry Christmas, un álbum navideño compuesto por himnos clásicos y material nuevo. El álbum recibió críticas mixtas, la guía musical All Music comentó que la versión de “O Holy Night” pretende sonar como una canción de “alta ópera” y que la versión bailable del himno “Joy To The World” suena horrible. Comercialmente Merry Christmas fue muy exitoso, siendo hasta el momento uno de los álbumes navideños más exitosos de la historia y el álbum navideño más exitoso en Japón; por otro lado el sencillo “All I Want For Christmas Is You” ha tenido un enorme éxito mundial, logrando reingresar en las listas de popularidad mundiales cada fin de año, siendo hasta el momento el sencillo de Carey más vendido globalmente.

1997-2000: Independencia y nueva imagen

En mayo de 1997 se separa de mutuo acuerdo de su marido Tommy Mottola, quien le reprochaba por hacer música más urbana y tener una imagen más sexy y jovial, además de los rumores de celos profesionales que él sentía hacia ella.

En septiembre de 1997 publica su sexto álbum de estudio, Butterlfy, un disco mucho más cercano a los estilos urbanos del hip-hop, que le lleva a alcanzar de nuevo el número 1 de las listas. “Honey”, el primero de los singles, se convierte en su 12º número 1 en las listas estadounidenses al debutar en dicha posición y permanecer 3 semanas en la cima, certificándose disco de Platino.

“Butterfly”, su siguiente single nunca fue lanzado de manera comercial en Estados Unidos, por lo que no logró entrar al Hot 100, aunque alcanzó el top 15 en la lista de canciones más radiadas (Hot 100 Airplay)
Mimi, como es conocida la artista, durante su The Adventures of Mimi Tour.

En enero de 1998 gana un American Music Award más. Su siguiente single, “Breakdown” no consigue un buen puesto en EE.UU., quizás debido a la escasa promoción y a que tampoco fue lanzado como single oficial . Después se lanza el single “The Roof” que contiene el sample de la canción “Shook Ones” de Mobb Deep, , sin embargo el single no logra tampoco éxito comercial debido al mismo motivo, que el single anterior . “My All”, el último single del disco, sí es lanzado de manera oficial y gracias a sus altas ventas, consigue ser su décimo tercer número 1 en las listas estadounidenses, certificando disco de Platino.

En agosto de 1998 se produce un encuentro muy esperado: una canción a dúo entre Mariah Carey y Whitney Houston, titulada “When You Believe” y que pertenece a la banda sonora original de la película de animación El príncipe de Egipto. El tema logró ganar el Oscar a la Mejor Canción Original, en la edición de 1999.

En noviembre de 1998 publica su primer álbum recopilatorio, #1’s, que llega al número 4 en las listas estadounidenses. En enero de 1999 Carey lanza su versión del “I Still Believe” de Brenda K. Starr, que es Top 5 y logra certificación Platino.

En octubre de 1999 publica su nuevo álbum Rainbow que llega al número 2 de las listas estadounidenses. “Heartbreaker” el primer single junto al rapero Jay Z logra convertirse en su decimocuarto número 1 en EE. UU. durante 2 semanas. La artista bate el récord de los The Beatles al estar en total 60 semanas en el número 1 de la lista de singles, (por 59 de los Beatles, aunque todavía por detrás de Elvis), aunque la canción no fue demasiado radiada, pero si logró las más altas ventas de ese año.

En febrero de 2000, la artista consigue su decimoquinto número 1, con “Thank God I Found You”, a dúo con Joe y 98 Degrees. Se convierte así en la única artista en tener al menos un número 1 cada año de la década de los 90. En octubre de 2000 consigue su segundo número 1 en Reino Unido gracias a la versión de “Against All Odds” de Phil Collins, a dúo con el grupo irlandés Westlife. Y finalmente en ese mismo año, después de la promoción de Rainbow se separa de Columbia Sony Music, marcando con ello un nuevo inicio a nivel profesional.

2001-2004: Problemas personales y profesionales

En abril de 2001 Carey deja Columbia y firma con Virgin por un contrato de 28 millones de dólares por álbum, en total recibiría 100 millones de dólares.

En junio de 2001 publica “Loverboy”, el primer sencillo de su nuevo trabajo, que es también el de su primera película Glitter (estrenada en septiembre de ese año) y logra ser número 2 en Billboard. La crítica destroza la película, el álbum alcanza el número 7 en EE.UU., consiguiendo la certificación de platino y se acababa su relación amorosa y sentimental con el cantante mexicano Luis Miguel después de dos años juntos. En julio de 2001 Carey es hospitalizada debido a un cansancio físico y psíquico extremo y pospone un mes la aparición del álbum junto a la película del mismo nombre, que debutan el 11 de septiembre del 2001 (día de los atentados en Nueva York y destrucción de las Torres Gemelas) junto a su película. A pesar de sus problemas consigue cantar su himno Hero, dentro de los especiales con motivo del 11 de septiembre. En diciembre canta ante las tropas estadounidenses en Kosovo. En ese mismo mes Columbia publica Greatest Hits, un nuevo recopilatorio de sus más grandes éxitos que logra vender un millón de copias en EE. UU..

En diciembre de 2001, EMI, propietaria de Virgin, decide romper el contrato de Carey, debido a las pobres ventas del disco Glitter. En febrero de 2002 las dos partes llegan a un acuerdo para prescindir el contrato y la artista recibe 28 millones de dólares como compensación.

En junio de 2002, la artista funda MonarC Music, su propia compañía, bajo la tutela de Island Records. Con unas premisas mucho más modestas, la cantante publica en diciembre de 2002 Charmbracelet bajo el nuevo sello, con el que intenta volver a situarse en el panorama internacional. El álbum alcanza el 3 en EE.UU., pero desaparece rápidamente de las listas de discos más vendidos. “Through The Rain” el primer single llega al número 8 en Reino Unido. Sin embargo, en EE.UU. fue un fracaso comercial para la artista. Sus dos siguientes singles, “Boy (I Need You)” y “Bringin’ On The Heartbreak” no consiguieron entrar a las listas de las canciones más exitosas ni remontar las ventas del álbum, que ha vendido en total 1,3 millones de copias en EE.UU.

Su conceptualidad, su carácter íntimo y personal, la mínima promoción y el cambio en la técnica vocal de la cantante, son los motivos que algunos consideran por los que Charmbracelet no consigue las expectativas previstas.

2005-2007: Retorno al frente de la escena musical

Dos años más tarde, después de conocer el fracaso; con una mayor distribución, una nueva imagen más limpia y un regreso a sus raíces, llega The Emancipation of Mimi, lanzado el 12 de abril de 2005 que la llevó de nuevo al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en EE.UU.
Mariah en los Grammys de 2006.

En enero lanza “It’s Like That”, single que le ayudó a recuperar su éxito, pero que fue sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar. En abril de 2005 consigue el tan ansiado decimosexto número 1 con el sencillo We Belong Together, después de 5 años de no colocar un tema en el primer puesto de las listas en EE. UU. Esta canción fue un éxito rotundo especialmente en dicho país, donde permaneció 14 semanas en lo más alto de la lista de singles y se convirtió en la canción más radiada de la historia, por encima de Hollaback Girl de Gwen Stefani; también fue número 2 en el Reino Unido, además de ser número 1 en varios países más y tan lejanos como Australia. En julio, lanza el tercer single de su Emancipación: “Shake It Off”, que se mantuvo en el número 2 en EE.UU. por 6 semanas, por detrás de “We Belong Together”, convirtiéndose en la única artista femenina que ha conseguido colocar al mismo tiempo dos canciones distintas en los puestos 1 y 2 respectivamente.

En octubre de 2005, Sony Music, decide re-editar Greatest Hits en el Reino Unido, llegando al número 7 y vendiendo más de medio millón de copias en 3 meses (es certificado doble platino). Estas ventas, unidas a las de The Emancipation of Mimi, hacen que la artista sobrepasara el millón de copias vendidas, y se colocara en el #2 en ventas en el Reino Unido en el año 2005. En EE.UU., Columbia reedita Merry Christmas a finales de Octubre, en una edición especial DualDisc (CD+DVD, incluyendo un remix inédito.

En noviembre de 2005, Island Def Jam lanza la reedición de The Emancipation of Mimi, con 4 canciones nuevas y un DVD, hecho que consigue remontar de nuevo el compacto, para que finalmente acabe 2005 con 5 millones de discos vendidos en EE. UU., convirtiéndose contra todo pronóstico en el disco más vendido de ese año en dicho país.

El 8 de diciembre, se dan a conocer las candidaturas a los Grammy 2006, a los que Carey consigue optar en 8 categorías. El 22 de diciembre, consigue, con Don’t Forget About Us, su decimoséptimo número 1 en EE. UU., y con ello empata con Elvis Presley en el segundo lugar de artistas con más números uno (por detrás de The Beatles, con 20). El 8 de febrero de 2006 se celebra la ceremonia de los Grammy, donde Carey consigue tres premios, en las categorías de mejor vocalista femenina de R&B, mejor canción de R&B (por We Belong Together) y mejor álbum de R&B contemporáneo por (The Emancipation of Mimi).

Durante el verano del 2006 se embarca en una nueva y exitosa gira mundial, The Adventures Of Mimi, que se convierte en uno de los tours más exitosos del año logrando excelentes críticas.

Para el 2007, Carey consigue dos nominaciones más al Grammy, por mejor canción de R&B y mejor interpretación vocal femenina de R&B por “Don’t Forget About Us”.

Durante el 2007 se ha podido escuchar a Carey en colaboraciones, tanto con el solista Twista, como con los raperos del grupo Bone Thugs N Harmony en el tema Lil’ L.O.V.E. en el cual también colaboran artistas como Jermaine Dupri y Bow Wow.

A finales de septiembre del 2007, lanzó su perfume debut, M by Mariah Carey, bajo la firma Elizabeth Arden, que ha cosechado buenas críticas entre los expertos y fue nominada a un premio Fifi.

El 16 de noviembre del 2007 se publicó en nuevo álbum de Aretha Franklyn Jewels In The Crown: Duets With The Queen Of Soul y en él se puede oír la canción “Chain Of Fools” a dúo con Mariah Carey.

El 19 de noviembre del mismo año, salió al mercado el DVD de la gira de The Adventures of Mimi. Este DVD Doble es el primer concierto que saca desde Around The World (1999) y además del concierto grabado en Anheim, California, incluye un documental del tour, un karaoke y un corto, Lovers And Haters, dirigido por Spike Lee, en el que Mariah refleja las dos caras de la gente que la ama y que la odia. La labor de producción del DVD ha corrido a cargo de Ken Ehrlich, bajo la compañía Live Nation

2008 – E=MC²

Carey se pasó todo el 2007 trabajando en su nuevo álbum que prometía un gran éxito. Después de tanta espera por fin se publica el primer sencillo en febrero del 2008 “Touch My Body” alcanzó el número uno en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100 en la semana del 2 de abril del 2008 con 286.000 descargas digitales en su primera semana de disponibilidad en éste formato. Esa suma supera las 277.000 descargas con las que su compañera de sello, Rihanna, que mantenía el record con su éxito “Umbrella”.

“Touch My Body” se convirtió en el décimo octavo número uno de la Diva en el Hot 100, convirtiendo a Carey en la artista solista con más sencillos número uno en dicha lista ya que superó a Elvis Presley que mantenía el record con 17, y en la única que puede superar aThe Beatles que tienen 20 números unos.

El 15 de Abril de 2008, salió a la venta su 11º album de estudio, E=MC², debutando en el #1 de las listas norteamericanas y top 10 en más de 15 países. En su primer semana en el mercado, el disco vendió 463.000 copias solamente en EE. UU. siendo de esta forma el debut comercial más exitoso de su carrera. En solo 2 semanas ya se encuentra en el 3º puesto como el disco más vendido del 2008, y lleva 1.100.000 copias vendidas en EE.UU, con un total de casi 2 millones en todo el mundo.

Su película Tennessee se estrenó en la primavera de 2008, en la que ya fue premiada como mejor actriz en un festival de cine americano.

El segundo sencillo de E=MC2 fue Bye Bye lanzado el 14 de Abril y que careció de promoción y solo llegó al número 19 de Billboard. El 1 de Julio “I’ll Be Lovin’ U Long Time” fue lanzado como tercer single en EE. UU. mientras que en Japón fue lanzado a mediados de Junio.

EL 28 de Octubre fue lanzado y añadido el cuarto single de Mariah “I Stay In Love” a las radios norteamericanas, el video fue producido y dirigido por su esposo el rapero Nick Cannon, filmado en Las Vegas en el club nocturno “The Bank (Bellagio)”.

Arte e influencias

Carey ha dicho que desde su infancia fue influenciada por músicos R&B y Soul cómo Billie Holiday, Sarah Vaughan, Gladys Knight, Aretha Franklin, Al Green y Stevie Wonder. Su música contiene fuertes influencias Gospel por lo que también vale desacar a sus cantante de Gospel favoritos entre los que destacan The Clark Sisters, Shirley Caesar y Edwin Hawkins. Cuando Carey comenzó a incorporar sonidos Hip hop a su material, surgió la especulación de que estaba aprovechando la popularidad del género; pero en una entrevista con la revista Newsweek dijo: “La gente simplemente no entiende, yo me crié con esa música”. También expresó su reconocimiento por raperos cómo The Sugarhill Gang, Eric B. & Rakim, los Wu-Tang Clan, The Notorious B.I.G. y Mobb Deep, éste último colaboró en el sencillo de Carey “The Roof” (1998).

Carey ha sido varias veces comparada con Céline Dion y Whitney Houston por su voz, su estilo musical y su nivel de éxito. Garry Mulholland las llamó “las princesas de wails” por sus virtuosas voces y sus canciones de amor orientadas a un público de pop más maduro. Pero a fines de la década de los noventa Carey comenzó a usar ropa reveladora, lo que marcó una etapa de transición en su carrera y la alejó de esa imagen.

A pesar de que siempre ha sido comparada con Dion y Houston, Mariah Carey a diferencia de ellas Carey co-escribe y co-produce su propio material, incluso el libro Guinness Rockopedia la llamó el “cantante supremo”.

Fuente: Wikipedia

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: