Registro Vocal

Registro Vocal de Mariah Carey

Su Voz

Se dice que Carey es capaz de cubrir todas las notas del rango vocal “contralto” y todas las de una “soprano de coloratura”, además de poseer la capacidad de cantar notas altísimas usando el “registro de silbido”. De acuerdo con la mayoría de las fuentes ella tiene un rango de cinco octavas. Además Mariah utiliza en algunas canciones una técnica vocal que ella denomina “breathy vocals”. Mariah también posee el don del “oído absoluto”.

Paso a explicar que es cada cosa:

“Contralto”: El contralto es la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro graves.

“Soprano de coloratura”: La Soprano de coloratura es una matiz dentro del registro vocal de soprano. La soprano de coloratura es una voz de alta agilidad en coloratura, comúnmente en una tesitura bastante expuesta. Una función vocal indispensable para la soprano de coloratura es el registro de silbido que facilita la producción de notas del sobreagudo en dinámica reducida.

“Coloratura”: La coloratura es la capacidad de la voz lírica de ejecutar sucesiones de notas rápidas. La coloratura es melismática, o sea: la vocal de una palabra se extiende a varias notas seguidas.

“Registro de silbido”: El registro de silbido es el registro vocal más agudo de la voz. El funcionamiento del silbido vocal es menos entendido que los otros registros vocales. Se supone que al producir sonidos de la voz silbada, no hay vibración en músculo, cuerda o mucosidad vocal. Las cuerdas vocales se cierran, solo dejando un pequeño hueco. Al pasar el aire por ese hueco, se produce un sonido parecido al silbido de los labios.
El registro de silbido se usa para realizar sonidos más agudos que el do6. En voces femeninas, el control del registro es un don raro y buscado, y en voces de varón la capacidad al registro de silbido es extremadamente escasa.

“Oído absoluto”:
El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.
Habilidad para identificar con mayor o menor exactitud el nombre convencional (la nota) correspondiente a una frecuencia oída. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos). La proporción de personas con oído absoluto en Estados Unidos es de 1 cada 10.000 habitantes.

“Tesitura en el canto”: El término tesitura se usa para denominar a la parte de la extensión vocal en la cual se pueden realizar sonidos controlables y utilizables musicalmente.
Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más; en tenores un poco menos de dos octavas. Según Peter-Michael Fischer, la tesitura del cantante comienza una cuarta justa (cinco semitonos) por encima de su nota más grave posible (su «cero fónico») y llega hasta una cuarta por debajo de la nota más aguda de la voz («límite fónico»).

Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas.

Acá se visualiza en amarillo el registro vocal total de Mariah Carey y la comparación con los otros registros.

registro vocal de mariah carey

TrackBack URI

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: